viernes, 26 de noviembre de 2010

PROYECTO DE VIDA - NUCLEO FAMILIAR

  1. TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

PREVENCIÓN EN EL NUCLEO FAMILIAR


2.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA SOCIAL Y CULTURAL
Por ser un problema social y cultural este estudio pretende aplicar un modelo preventivo sustentado así: Entre mas se conozca el problema y prepare al alumno en el aula de clase y en su núcleo familiar, las posibilidades de minimizar los riesgos van a hacer mucho más efectivas, permitiendo proteger a los niños y adolescentes y en general a la niñez, aplicando métodos innovadores como plegables, charlas, obras de teatro, diseñadas con  mensaje claros y sencillos, integrándolos de tal manera que permitan identificar los problemas en el núcleo familiar para buscar alternativas de solución y de fortalecimiento de valores que enriquezcan la calidad de vida acortando la distancia entre la sociedad actual y una que integre lo mejor del ser humano hacia una sociedad cambiante y positiva.

2.1. EVALUACION DEL PROBLEMA
La descomposición de nuestra sociedad, ha sido básicamente el resultado de la pérdida de valores, donde cruza los límites del respeto hacia los demás, afectando de manera grave a los niños, que se encuentran en medio del problema, la que puede manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones, son estas las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar, comúnmente en las relaciones de abuso suelen encontrarse combinadas, generándose daño como consecuencia de una o varios tipos de maltrato.  Quienes la sufren se encuentran principalmente en los grupos definidos culturalmente como los sectores con menor poder dentro de la estructura jerárquica de la familia, donde las variables de género y generación (edad) han sido decisivas para establecer la distribución del poder en el contexto de la cultura patriarcal. De esta manera las mujeres, los menores de edad (niños y niñas) y a los ancianos se identifican como los miembros de estos grupos en riesgo o víctimas más frecuentes, a quienes se agregan los discapacitados (físicos y mentales) por su particular condición de vulnerabilidad. Los actos de violencia dirigidos hacia cada uno de ellos constituyen las diferentes categorías de la violencia intrafamiliar. Si bien muchas acciones de violencia intrafamiliar son evidentes, otras pueden pasar desapercibidas, lo fundamental para identificarla es determinar si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo frecuente es una familia donde cada vez que dos de sus integrantes tienen diferencias de opinión, uno le grita o golpea al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o anciano el que resulte agredido).



3.    JUSTIFICACION

Acercarnos a una sociedad que integre los valores y fortalezca el núcleo familiar como un modelo necesario de vida será el resultado de poder definir claramente el mensaje de vida que dice “ EDUCAD AL NIÑO Y NO TENDREIS QUE CASTIGAR AL HOMBRE”  que genera en la violencia intrafamiliar como todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Que puede manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones, son estas las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar, comúnmente en las relaciones de abuso suelen encontrarse combinadas, generándose daño como consecuencia de una o varios tipos de maltrato. 

Quienes la sufren se encuentran principalmente en los grupos definidos culturalmente como los sectores con menor poder dentro de la estructura jerárquica de la familia, donde las variables de género y generación (edad) han sido decisivas para establecer la distribución del poder en el contexto de la cultura patriarcal. De esta manera las mujeres, los menores de edad (niños y niñas) y a los ancianos se identifican como los miembros de estos grupos en riesgo o víctimas más frecuentes, a quienes se agregan los discapacitados (físicos y mentales) por su particular condición de vulnerabilidad. Los actos de violencia dirigidos hacia cada uno de ellos constituyen las diferentes categorías de la violencia intrafamiliar. Si bien muchas acciones de violencia intrafamiliar son evidentes, otras pueden pasar desapercibidas, lo fundamental para identificarla es determinar si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo frecuente es una familia donde cada vez que dos de sus integrantes tienen diferencias de opinión, uno le grita o golpea al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o anciano el que resulte agredido).

La familia, de una manera global, puede definirse como un grupo social primario unido por vínculos de parentesco, estos pueden ser: consanguíneos, de filiación (biológica o adoptiva) o de matrimonio, incluyendo las alianzas y relaciones de hecho cuando son estables. Se es parte de una familia en la medida en que se es padre o madre, esposa o esposo, hijo o hija, abuela o abuelo, tía o tío, pareja, conviviente, etc. Podemos distinguir tipos de familias: conyugal (esposo y esposa), nuclear (esposos e hijos), monoparental (un sólo progenitor con uno o varios hijos), extendida (padres, hijos, abuelos y tíos) y ensamblada (esposos, hijos comunes e hijos de anteriores uniones de uno o ambos esposos). La familia en la sociedad debe cumplir importantes funciones, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar, estas son:
Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.  Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos, los ancianos y en general a los miembros dependientes.  De acuerdo a estas funciones, la unión familiar debe asegurar a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica, además de prodigar amor, cariño y protección.

Es allí donde se transmite la cultura a las nuevas generaciones, se prepara a los hijos(as) para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad y se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona humana. 

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Elaborar un programa preventivo en los colegios que comprometa a los padres de familia como parte fundamental del proceso; con fin de minimizar los riesgos existentes en violencia intrafamiliar y consumo de drogas, haciendo que vengan al aula de clase por lo menos una vez en la semana, siendo calificable su cumplimiento, pero sobre todo su participación como núcleo familiar, Para identificar los problemas existentes

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Fortalecer los valores en el núcleo familiar, mediante charlas, reuniones en el colegio y fuera de él
  • Controlar la asistencia del padre de familia a las citaciones, reuniones o invitaciones convocadas por el colegio o el profesor
  • Sensibilizar a los padres y alumnos sobre la importancia de mantener y aplicar los valores en su núcleo familiar, asumiendo compromisos a muy corto plazo, los cuales deben quedar evidenciados para medir su cumplimiento.



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