viernes, 26 de noviembre de 2010

PIC - SALUD OCUPACIONAL






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
PLAN INTEGRAL DEL CURSO[1] 
                                                                                             NOMBRE DEL CURSO
1.  LINEAMIENTOS GENERALES.
Unidad Académica:                                   Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -
Programa:                                       SALUD OCUPACIONAL
Campo o Área de Formación:   (FACTORES DE RIESGOS FISICOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD)
Núcleo de Formación:           (Estudiantes de Salud Ocupacional, Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje,  o  Socialización, Educación a través de causistica)
Nombre del Curso:                    
Créditos:                                   3                      4                           5 
Trabajo presencial:                         24                  32 Horas                   40
Trabajo Independiente:                    120               160 Horas                  200
Asesorías al Proyecto de Investigación:                           8 horas                  10
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:
·      Primer Semestre: Diseñar técnicas afines a la prevención de los riesgos labores, que ofrece la oportunidad de hace estudios de temas tan importantes como la siniestralidad y la investigación de accidentes, medicina del trabajo y todos aquellos riesgos que puedan afectar al trabajador por condiciones de seguridad
·      Definir todos los lineamientos establecidos en la GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45 la Guía para el Diagnóstico de Condiciones de Condiciones de Trabajo p Panorama de Factores de Riesgo, su identificación y valoración
·      Generar en el estudiante la oportunidad de creatividad, orientada al proceso de investigación bien sea personalizada o en pequeños grupos.
·      Crear un modelo practico de participación a través de la casuística o ejemplos de situaciones reales, realizando obras de teatro, plegables, cartillas didácticas
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.
El propósito de formación va encaminado a crear en el estudiante la capacidad productiva, creatividad haciendo y desarrollando actividades que lo involucren de manera directa con lo que se pretende hacer en el curso, que eleve su nivel educativo a través del conocimiento y la practica como modelo de aprendizaje.
OBJETIVO CENTRAL:
Brindar al estudiante de Salud Ocupacional  herramientas que permitan participar activamente en la prevención de las empresas, diseñando planes de seguridad – manuales de emergencia – evacuación, organizando los Comités paritarios, los Programas de salud ocupacional, reglamento de higiene y seguridad industrial creando la capacidad de ingenio y creatividad al momento de desarrollar temas relacionados con las condiciones de seguridad en las empresas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Conocer los modelos a seguir en materia de prevención para disminuir la accidentalidad y los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores por condiciones de seguridad.
·         Diseñar planes preventivos que permitan disminuir los riesgos a los cuales están expuestos en las áreas de trabajo de una organización
·         Implementar como modelo de aprendizaje la practica a través de la casuística, que genere en el trabajador la creatividad y el mejoramiento continuo del aprendizaje en situaciones reales que lo lleven a reflexionar sobre lo que pretende hacer como profesional. 
2.  PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
Las correspondientes a las necesidades formativas del pedagogo desde el planteamiento institucional. (Adjuntarlas) Relacionándolas con el curso.
·         Orientación al proceso de formación con ayudas didácticas ( cartillas – plegables)
·         Casuística a través de situaciones reales de hechos ocurridos haciendo presentaciones en ayudas audio visual para que el alumno genere el desarrollo de la creatividad siendo innovador en el modelo de aprendizajes.
·          Esquemas y modelos a seguir para el desarrollo de planes de emergencia, de seguridad, evacuación, programas de salud ocupacional, reglamentos de higiene y seguridad industrial, conformación de los comités paritarios de Salud Ocupacional.
3.  ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR  (pertinencia curricular). 
Es interactuar con el estudiante a través de temas de reflexión en cada tutoría (mensajes escrito y a través de ayudas audio visuales y durante el proceso que generen en él, la capacidad productiva para construir de manera creativa el objetivo propuesto, sensibilizando y motivando el interés para ser profesionales con responsabilidad en el proceso de formación, delegándolo en los estudiantes.
4.1  Los Núcleos del Saber Pedagógico:
4.1.1 Educabilidad: Esta se hace presente cuando se educa creativamente al estudiante, se despierta en él a través de la casuística el análisis y comprensión de situaciones de la vida real, para poner en práctica lo expuesto en cada tutoría.
4.1.2 Enseñabilidad: Enseñar aprendiendo con participación activa del estudiante, que permita aplicar modelos preventivos y expuestos en cada tutoría, que genere espacios importantes de aprendizaje a través de la práctica.
4.2  Los Propósitos de Formación del Programa:
La salud Ocupacional aplicada a través de un modelo preventivo, bajo un concepto muy claro de creatividad y productividad del estudiante, donde se define claramente el propósito de formación, fomentando en cada tutoría la oportunidad de participación del estudiante guiado por el tutor que lo motiva a ser un profesional con identidad en el desarrollo de su carrera profesional.
4.3  Los Campos de Formación de la Estructura Curricular:
Este curso forma parte del campo de formación profesional en salud ocupacional, el curso aporta al estudiante herramientas  y modelos a seguir, que generen en las empresas y los trabajadores  estilos de vida saludables, acordes con las necesidades de Cada organización bajo un concepto muy claro de prevención.
4.4  El Núcleo de Formación de la Estructura Curricular
El núcleo de formación corresponde a las Prácticas y Aprendizaje a través de la casuística, como ejemplo real de aprendizaje, desde lo educativo y formativo, que permita la formación de un profesional con identidad en la aplicación de modelos preventivos, distribuidos así:
Se relaciona con la formación específica en higiene y seguridad industrial específicamente en los módulos de condiciones de seguridad, factores de riesgos físicos.
4.  PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO. 
5.1 Importancia del Curso:
El presente curso  pretende enfocar al estudiante en el deseo de mejorar sus procesos, enfocando la potencialización del talento humano como un elemento importante en la organización, donde el profesional en Salud Ocupacional se ocupa de manera importante en los procesos y procedimientos se realicen bajo un concepto muy claro de prevención, teniendo en cuenta los factores de orden legal, sean aplicados en la actividad profesional.


5.2 La estructura del curso articulada al Proyecto de Investigación.
Se definen los saberes del curso, la participación permanente del estudiante en los procesos de investigación, teniendo en cuenta las realidades observadas en las practicas realizadas, donde es posible interactuar con la realidad a través de la casuística, de la reflexión e innovación siendo creativos al momento de realizarlo o ejecutarlo, socializando los avances que en materia de investigación se desarrollen.
El proceso de investigación requiere de asesorías compuesta de 5 créditos que tienen 10 horas de asesoría distribuidas en 5 sesiones o encuentros adicionales a los encuentros tutoriales:
Primera asesoría: Revisión y empalme del estado de cada proyecto, orientaciones para su continuidad.
Segunda asesoría: Revisión y orientación de  los avances en cada capítulo.
Tercera asesoría: Revisión y orientación de  los avances en cada capítulo.
Cuarta asesoría: Revisión y orientación de  los avances en cada capítulo.
Quinta asesoría: Orientación final del informe a presentar en los avances.
6.  PRESENTACION DEL CURSO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS  - CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.
6.1   Justificación del Curso
El Curso a realizar permite al profesional en salud ocupacional, introducirse en el campo de la prevención que tanto necesita una organización, permitiendo  a través de la gestión de la prevención que incluye múltiples aspectos, desde la evaluación global de las condiciones de trabajo y el estudio de posibles mejoras hasta lograr la elaboración de un manual de gestión de la prevención de riesgos laborales, que viene a ser la “biblia” por la que el profesional se regirá para realizar su trabajo en una organización o empresa.
El curso se desarrollara acompañado de material didáctico en cada tutoría, recursos técnicos con ayudas audio visuales, pero sobre todo el complemento de la utilización de cartillas, plegables etc creados y diseñados por los propios estudiantes, con la orientación y aplicación de métodos para desarrollarlos. Y casuística como modelo de aprendizaje con situaciones reales.  
6.2 Plantear las competencias a desarrollar en  el Curso: en cuanto al saber, al ser y  al saber hacer.
EN CUANTO AL SABER: Que tanto podemos saber aplicando la creatividad y la innovación en el estudiante.
EN CUANTO AL SER: Generar en el estudiante el sentido de los valores aplicados cada una de las actividades que realice y aprenda, dándole sentido ético a lo que realice como profesional e salud ocupacional.
EN CUANTO AL SABER HACER: Cada actividad de hacerse bajo parámetros claramente definidos que permitan ser un profesional productivo y capaz al momento de transmitir sus conocimientos o interactuar cuando sea necesario, utilizando las herramientas puestas a su disposición en el modelo de aprendizaje.
NUCLEO PROBLEMICO No 1: PREVENCION RIESGO CONDICIONES DE SEGURIDAD

PREGUNTAS GENERADORAS

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS

·         Que es la prevención
·         Como aplicarla en el campo de la salud ocupacional
·         Como innovar nuevos modelos preventivos



LA PREVENCION DESDE LA OPTICA DE LA SALUD OCUPACIONAL
COMO FUNCIONA EL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL EN UNA ORGANZIACION O EMPRESA
COMO HACER PARA QUE EL PROFESIONAL SEA PRODCUTIVO Y UTIL A UNA ORGANIZACION






APLICACIÓN NTC GTC 45
DISEÑO DE MODELOS PREVENTIVOS A TRAVES DE ESQUEMAS Y PLANES PROPUESTOS
INNOVAR CON LA UTILIZACION DE MATERIAL DIDACTICO (Cartillas, plegables etc)

 LECTURAS BASICAS
Citar bibliografía fundamental  requerida para el desarrollo del núcleo.
Gestión de la Prevención – Editores CEAC S.A.- Técnicas afines a la prevención – cuestionario de evaluación de riesgos , fichas de riesgos y medidas de protección – Evaluación y Prevención de Riesgos - NTC GTC 45 – Resolución 1016/ 89 – Resolución 1013/86 Resolución 1401/ 07
LECTURAS RECOMENDADAS
Gestión de la Prevención – Editores CEAC S.A.- Técnicas afines a la prevención – cuestionario de evaluación de riesgos NTC GTC 45 – Resolución 1016/ 89 – Resolución 1013/86 Resolución 1401/ 07.

6.3.1             CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL


ENCUENTRO PRESENCIAL N°1:

TRABAJO NO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO NO PRESENCIAL
POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS

  • Ensayos sobre los temas de aprendizaje
  • Diseño de plegables
  • Diseño de cartillas didácticas
  • Lectura de los libros propuestos




  • Diseñar casos reales con presentación en obras de teatro (casuística)
  • Diseñar planes de emergencias y de evacuación
  • Presentar al grupo temas de reflexión



Orientaciones claras y precisas para la Presentación y evaluación del trabajo realizado individualmente.
d

  • Lecturas básicas material dado por el tutor.
  • Sustentar la importancia de la prevención
  • Preparación del tema propuesto para presentación en la próxima tutoría




NUCLEO PROBLEMICO No. 2: TECNICAS AFINES A LA PREVENCION

PREGUNTAS GENERADORAS

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS

·         Como podemos diseñar técnicas afines a la prevención.
·         Como identificar aspectos legales en técnicas de prevención


SON LAS TECNICAS NECESARIAS EN MATERIA DE PREVENCION
SON LOS ASPECTOS DE ORDEN LEGAL NECESARIOS EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
ES IMPORTANTE PRESENTAR CASOS REALES PARA SER ANALIZADOS


  • Técnicas en el modelo técnico de la prevención
  • Aspectos de orden legal en Salud Ocupacional.
  • El desarrollo de la casuística como modelo de aprendizaje y enseñanza


LECTURAS BASICAS
Citar bibliografía fundamental  requerida para el desarrollo del núcleo.
Gestión de la Prevención – Editores CEAC S.A.- Técnicas afines a la prevención – cuestionario de evaluación de riesgos , fichas de riesgos y medidas de protección – Evaluación y Prevención de Riesgos - NTC GTC 45 – Resolución 1016/ 89 – Resolución 1013/86 Resolución 1401/ 07
LECTURAS RECOMENDADAS
Gestión de la Prevención – Editores CEAC S.A.- Técnicas afines a la prevención – cuestionario de evaluación de riesgos NTC GTC 45 – Resolución 1016/ 89 – Resolución 1013/86 Resolución 1401/ 07.
6.4      ASESORIAS PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO


TIEMPO
ACTIVIDADES



1



2 HORAS
*      Discusión y contextualización con base en la lectura del Proyecto de Investigación y el Plan Integral del curso en Diarios de Campo.
*      Discusión de conceptos básicos, practicas, discursos,  pedagógico, cotidiano, oficial, entre otros.
*      Planteamiento de Preguntas para el proceso de Observación desde el curso
*      Realización en campo abierto de las practicas de casuísticas, estableciendo horario previamente programados en las tutorías














El Curso se acreditará en forma general desde los aspectos formativo, individual y por  CIPAS; así, la evaluación durante todas las sesiones será permanente y atenderá a lo establecido a lo institucional: 60% para el trabajo presencial y no presencial, individual y por CIPAS, durante el proceso tutorial.  El 60% se distribuye de la manera siguiente: 15% trabajo individual, 15 % trabajo en CIPAS y 30 % el aporte del curso al proyecto de investigación, el cual incluye los conocimientos teóricos del curso relacionados con la observación.  El  40% para la Convocatoria que debe ser individual y por escrito, no debe ser sustituido por ningún trabajo, ni por la asistencia a ningún evento especial, ni puede ser realizada en parejas o por CIPAS.
Para esta acreditación se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO: (impresa, electrónica y audiovisual)
Citar bibliografía fundamental  requerida para el desarrollo del núcleo.
Gestión de la Prevención – Editores CEAC S.A.- Técnicas afines a la prevención – cuestionario de evaluación de riesgos , fichas de riesgos y medidas de protección – Evaluación y Prevención de Riesgos - NTC GTC 45 – Resolución 1016/ 89 – Resolución 1013/86 Resolución 1401/ 07


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA   
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL





[1] El PIC debe ser conciso, puntual pertinente al curso, claro y  práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada